MACROECONOMÍA
La frontera busca más oportunidades de inversión---
LOS SENADORES DE LAS SIETE PROVINCIAS FRONTERIZAS PIENSAN QUE SE NECESITAN MÁS INCENTIVOS, Y CAMBIOS EN LA LEY 28-01 PARA QUE LOS EMPRESARIOS SE ANIMEN A INVERTIR EN ESA ZONA----
Las provincias ubicadas en la línea fronteriza con Haití siempre han sido las más deprimidas del país y, de acuerdo con sus senadores, las más pobres y olvidadas por los diferentes gobiernos. Sin embargo, como una manera de incentivar a los empresarios a invertir en esta zona fue creada en 2001 la ley 28-01, que establece un marco legal especial para la inversión.
Un total de 54 empresas, más de 6,000 empleos directos, la construcción de carreteras y la rehabilitación de las redes eléctricas es el resultado de una ley que para muchos ha quedado obsoleta, porque los incentivos no son suficientes para que los inversionistas se interesen en instalar una compañía a cinco horas de distancia de las grandes ciudades.
Esta ley es la que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, aunque en cada una de estas ha impactado de manera diferente en la instalación de empresas y por tanto en la generación de empleos.
Pedernales
En la provincia Pedernales esta ley no ha tenido gran impacto, ya que la mayoría de las empresas se han ubicado en la parte norte de la frontera y las pocas que hay en esta zona no se acogen a la ley 28-01.
El senador de esta provincia, Dionis Sánchez, explica que el principal problema de esta ley es que ha sido utilizada por algunas empresas para beneficiarse en forma particular, pero el fin principal, que era favorecer en términos de empleomanía a la zona fronteriza, no se está llevando a cabo. “Yo creo que hay que revisarla y darle seguimiento a ver si realmente se está cumpliendo con ese objetivo, porque hay empresas que operan en la capital y tienen un simulacro en las provincias fronterizas para evadir impuestos con la ley”, expresa.
Asimismo, asegura que el Estado dominicano debe crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos que viven en la frontera puedan desarrollarse, estudiar y trabajar en la misma zona, para evitar la migración masiva hacia las grandes ciudades.
“A veces los grandes emporios no entienden eso y lo ven como una competencia desleal, pero también tenemos que pensar un poco en el país y en el papel que se juega desde la frontera, que en la medida en que va siendo deshabitada esos grandes espacios son ocupados por haitianos”, agrega.
Independencia
La provincia Independencia no ha sido muy beneficiada con esta ley, y de acuerdo con el senador Juan Orlando Mercedes, esto se debe a las condiciones de sus carreteras. “Las precariedades que hemos tenido en la historia se deben a que esta zona no ha sido muy tomada en consideración por los gobiernos, por lo que la agroindustria, la agropecuaria y la ganadería no están tan desarrolladas. Por esto es que se oye hablar de que el Sur profundo ha sido muy golpeado y es una de las zonas más pobres”, enfatiza.
De acuerdo con Mercedes, se han hecho contactos con representantes de Brasil, Hawái y Argentina para conocer de ellos cómo funcionan sus fronteras y qué regímenes de incentivo a la inversión aplican. De lo que se trata, explica, es de hacer partícipes a todas las provincias para que tengan igualdad de condiciones en la inversión.
Manifiesta que la ley 28-01 tiene algunas debilidades, por lo que sugiere modificarla siempre y cuando sea para beneficiar un poco más a estas empresas. A su entender, las inversiones que llegan a la zona deberían estar exentas de impuestos porque lo que se quiere es que la frontera se desarrolle.
“No se puede criticar a aquellos que toman la firme decisión de invertir en la frontera por los beneficios que obtienen, porque cualquiera que venga a esta área geográfica se beneficia de las exenciones que otorga la ley”, resalta Mercedes.
Elías Piña
Adriano Sánchez Roa, senador por Elías Piña, dice que en esta provincia la Ley de Desarrollo Fronterizo no ha logrado su objetivo. “Esta ley ya se ha ido quedando obsoleta porque parte de los incentivos que ofrece también han sido otorgados por otras leyes en otros lugares del país. Yo entiendo que esta legislación debe ser ampliada para que los incentivos sean más atractivos, porque no cabe duda de que instalar una empresa en la zona fronteriza no solamente es un gran beneficio por la gran pobreza que tiene la zona, sino también un gran sacrificio de los empresarios”, asegura.
De igual manera, propone una serie de medidas que se podrían tomar en cuenta para aumentar los incentivos. En este caso considera que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) se deje cobrar en la venta, otorgar una tasa de dólar privilegiada a los insumos importados, la creación del Ministerio de Frontera, crear una tarifa de energía eléctrica especial en esa zona, y que el Estado tenga algún fondo especial a los fines de tener más facilidad en el financiamiento.
“Las provincias de la zona fronteriza representan el 23.5% de la superficie nacional, donde hay más de siete millones de tareas, es decir, que el país no avanzará si no desarrollamos la frontera”, recalca Sánchez Roa.
Por otro lado, descarta que estas empresas que se encuentran en la zona fronteriza sean una competencia desleal. “Lo que buscamos es un equilibrio, producir en igualdad de condiciones de costos y facilidades que las demás. Hay muchas empresas que están cerca de la capital que tienen más privilegios que las de esta zona” agrega.
Dajabón
La senadora por Dajabón, Rosa Sonia Mateo, quien es también la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara Alta, manifiesta que actualmente en esta provincia están funcionando nueve empresas, que han generado alrededor de 300 empleos directos.
De acuerdo con Mateo, las provincias que más han aprovechado los beneficios de la ley 28-01 son Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Elías Piña. Sin embargo, a su entender Bahoruco, Pedernales e Independencia no tanto. “Estamos motivando a que inviertan en el sur de la frontera que es la parte más pobre de nuestro país”, asegura.
“Vamos a tener que vender las demás provincias porque parece que sus legisladores no han salido a vender su pueblo. Ahora yo como presidenta de la comisión tengo que viajar con ellos para llevar inversionistas a esas provincias”, indica.
Entiende que a raíz de la implementación de esta ley la frontera se ha desarrollado bastante y una muestra de esto es que su provincia posee el circuito de luz 24 horas, Internet libre por todas partes, la inauguración de la carretera Montecristi-Dajabón, así como de la carretera Santiago Rodríguez-Mao, el asfaltado de todos los municipios de la provincia Montecristi, de algunos barrios de Dajabón y de la carretera Copey-Manzanillo.
Montecristi
En esta provincia hay cerca de 100 compañías de diferentes géneros: agrícolas, molinos de arroz, compañías de cable, entre otras, aunque no todas se han acogido a esta ley y aproximadamente generan 1,000 empleos que no existían.
“Hace un tiempo las precariedades hubieran sido un problema para invertir, pero las carreteras las han inaugurado y ya tenemos pueblos que tienen luz las 24 horas; en la autopista Duarte hay luz en un 60%, esa carretera la están reconstruyendo y las calles internas están arregladas, es decir, que vamos a atraer más inversionistas una vez que el problema de las vías de comunicación y la luz se resuelvan completamente”, manifiesta el senador de esta provincia, Heinz Vieluf.
Niega que estas empresas sean competencia desleal para las demás que no se encuentran dentro de este régimen. “Todo el mundo tiene el derecho de aplicar, aunque sea una compañía que ya exista, y creo que la zona fronteriza debe tener más incentivos porque para llevar un producto a Santo Domingo ellos tienen que pagar entre RD$35,000 a RD$40,000 por furgón”, afirma.
A su juicio, la pobreza ha disminuido bastante en esta provincia, aún más en los pueblos próximos a ríos y canales por el desarrollo agrícola, así como en los lugares cercanos a la carretera Duarte.
Santiago Rodríguez
En Santiago Rodríguez hay cuatro empresas, las más reconocidas son Industria San Miguel del Caribe, la cual elabora gaseosas y agua embotellada, y MegaPlax, las cuales, según el senador Antonio Cruz Torres, son un estímulo para la zona más pobre de este país. Entre ambas han creado alrededor de 500 empleos.
“A partir de esta ley la pobreza ha disminuido significativamente. Pudiera haber más incentivos para la zona fronteriza para que la gente pueda instalarse y además a los mismos empresarios de la pequeña y mediana empresa a veces no tienen recursos para poner un negocio”, explica.
Bahoruco
“La Ley de Desarrollo Fronterizo en la provincia Bahoruco prácticamente no se ha sentido, porque solo dos empresas se han instalado aquí, una ubicada en Galván y otra en el municipio de Jaragua, allí se ha sentido la generación de empleos, pero al parecer en la Línea Noroeste ha sido más atractiva para los empresarios”, expresa el senador Manuel Antonio Paula.
Al igual que en otras provincias, las precariedades han influido bastante en la migración hacia donde hay mayor concentración de empleos, no obstante, Paula indica que las personas están retornando a Bahoruco.
“Estamos proponiendo la revisión de la ley, pero es con la intención de garantizar mayores incentivos para los que quieran invertir en la zona fronteriza y aumentar las condiciones de inversión para que sea más atractivo”, afirma.
Para él lo que se busca es que la distancia no sea un pretexto para no invertir en esa zona, que es una de las más pobres del país.
EMPRESAS INSTALADAS EN LAS PROVINCIAS
Montecristi es la provinicia que más compañías tiene instaladas en su territorio; dentro de estas se encuentran Caribbean Fruits, productores de banano orgánico, tabaco y café; Caribbean Pallet Company, productores de plataformas de madera; Diapers Worlwide, fabricantes de pañales desechables; EverLast Doors Industries, fabricantes de puertas metálicas, Impacto Urbano, fabricantes de vallas publicitarias y North West Industries, fabricantes de estructuras metálicas, entre otras.
En Santiago Rodríguez se han establecido seis empresas: Agropecuaria Vargas, distribuidora de carnes de ganado vacuno; Casabe Guaraguanó, productores de casabe; Industrias San Miguel del Caribe, refrescos y agua embotellada; Laboratorio Diamond, productores de cosméticos; MegaPlax, fabricantes de fundas plásticas y Serrana Agroindustrial, productores de casabe. Dajabón cuenta con tres empresas que son: Kardisa, que comercializa provisiones; Sharina Motors, donde emsamblan motocicletas y Unigold, de explotación minera. Bahoruco es una de las provincias que menos empresas tiene instaladas, solo posee una que es Caribbean Botting Company, elaboradores de jugos y agua embotellada.
Así como Elías Piña que solo cuenta con Agroforestal Macapi, productores de aguacates. En Pedernales solo hay dos: Cementos Andino y United Interprise. Mientras que en Independencia hay ocho compañías, dentro de las que se pueden citar a Agroforestal Janca, productores de aguacates y limones; Almacenes Jimaní, y Avocaribe, productores de aguacates, entre otras.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario