El dolor al centro del pecho puede relacionarse con el impacto que produce el ingerir agua fría. La temperatura del agua, la cantidad que se ingiere y la relación entre la temperatura ambiental son factores que incidirán si el dolor será moderado o intenso.
Así lo explica el cardiólogo Samuel Ramos: “El ingerir agua muy fría puede producir espasmo muscular, a nivel del esófago (espasmo esofágico) y si es muy fría, en el estómago, las venas y arterias (vasoepasmo)”.
Dolor
Ramos, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, señala que ante un “espasmo esofágico”, el dolor irá mejorando, y este no proviene precisamente del corazón.
En el vasoespasmo, el dolor se irradia hacia la axila, al cuello, hombro o brazo izquierdo, lo cual se produce por la falta de oxígeno en el corazón.
El especialista indica que en la mayoría de los casos, en alguien cardiovascularmente sano, el dolor será de corta duración debido a que sus arterias coronarias están sanas, y la probabilidad de sufrir un infarto al miocardio es escasa.
No obstante, si las arterias coronarias ya están enfermas, “entre los factores que influyen a que la respuesta del organismo sea diferente se encuentran la mayor duración del vasoespasmo, el grado de obstrucción de la arteria afectada y que se rompa una placa de colesterol previamente formada”.
Estas condiciones traerían como resultado un evento coronario agudo, sea angina de pecho o infarto agudo al miocardio.
www.realidadesdepedernales.com Tomado de Listín Diario
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario