SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una encuesta realizada entre el 30 de abril y el 4 de mayo, con una muestra de 1,223 adultos, mayores de 18 años, la firma CID Gallup Latinoamérica vaticina que en las elecciones del 20 de mayo Hipólito Mejía quedaría en primer lugar, con un 48% de los votos, lo que haría necesaria una segunda vuelta electoral, mientras que Danilo Medina obtendría el 46.6% de los votos.
La ficha técnica indica que la encuesta se realizó en todo el territorio nacional. La empresa dice que estos resultados representan en la práctica un empate técnico, tomando en cuenta que la confiabilidad de la muestra es de 95% y que el error muestral es de 2.8.
El informe de la empresa indica que los resultados de las elecciones se decidirán en los últimos días de la campaña electoral. El documento extraído por Acento de la versión en Internet de esta empresa (www.cidgallup.com) dice lo siguiente:
"Las elecciones presidenciales en el país se decidirán en estos últimos días y su resultado dependerá del trabajo que cada una de las agrupaciones pueda hacer el próximo 20 de mayo. Esto porque a tres semanas de los comicios, Hipólito Mejía y Danilo Medina se encuentran en un empate técnico, cada uno con un 48.0% y 46.6% respectivamente".
CID Gallup Latinoamérica dice que el procedimiento utilizado para esta encuesta fue utilizando una papeleta para que cada participante marcara en secreto el candidato de su predilección. Estos resultados además exponen una cerrada lucha por alcanzar el 50% que les permite obtener el triunfo en primera vuelta.
Los seguidores del candidato Mejía están relativamente más entre los menores de 30 años de edad, así como aquellos que perciben la situación financiera en sus hogares ha desmejorado en el último año o tienen un nivel de escolaridad medio.
Danilo Medina con un 47% del apoyo tiene hoy relativamente más apoyo entre quienes respaldan las labores de Leonel Fernández. Además, es fuertemente respaldado por las mujeres y personas mayores de 40 años de edad.
Los distintos escenarios electorales
Los esfuerzos que lleven a cabo las distintas agrupaciones en estos próximos comicios pueden llevar a tres escenarios expuestos por CID Gallup.
Hipólito Mejía puede alcanzar el 51% del voto, impactando con ello el porcentaje que obtiene Medina, haciéndole descender a casi el 45%.
Por el contrario, Danilo Medina y su maquinaria pueden obtener el la mitad de los sufragios en perjuicio de Mejía. Los partidos minoritarios no se percibe vayan a recibir más del cuatro por ciento del voto total en las elecciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario