Niños dominicanos y haitianos abandonados por sus padres son rescatados y reinsertados a su familias, otros llevado a hogares de Conani en Barahona

POR ODALÍS BÁEZ

PEDERNALES,(REP.Dom) .-El número de niños dominico-haitiano pedigüeños y otros denominados de calles, que deambulan en esta provincia, dejado a su suerte por sus padres, a obligado que instituciones como el Consejo Nacional para Niños, Niñas y Adolescentes (Conani) y el hospital Dr. Elio Fiallo,donde tambien acuden en busca de salud en medio de precariedades económicas hayan tenido que enfrentar esa situación.

La encargada de Conani licda. Yudelka Díaz Corcino, reportó que el año pasado la institución que dirige, bajo la coordinación del Ministerio Público a través de la licda Ofil Féliz Campusano, representante de guarda, tuvo que rescatar de las calles del municipio de Pedernales a ocho menores, cinco dominicanos y tres de nacionalidad haitiana.

En ese mismo orden la profesional dijo que en lo que va de este año han sido rescatados y reinsertados a sus padres siete niños, es el caso de dos dominicanos y un haitiano, así como otros dos mellizos en estado de desnutrición en un tercer grado, que fueron llevados por esa institución al hogar Amanecer Infantil en Barahona.

En igual forma se recuperó a otros dos menores de dos años de edad y otro de ocho años, que eran descuidados por su madre la Señora Ingrid Mella, quien lo había dejado en situaciones de peligro y que fueron trasladado a hogares administrado por Conani en Santo Domingo.

El Conani a dado muestra de su rol como institución rectora de Niños ,Niñas y Adolescentes, cumpliendo la directrices de la ley a trevés del Minsiterio Público, pero le hace falta los recursos necesarios para poder enfrentar la situación que padecen muchos infantes, dejado por sus padres a su suerte y que se han auxiliado de las calles de este poblado, para poder comer y dormir.

La mayoría de esos niños de nacionalidad haitiana en edades de 5,6 ,7 y hasta 15 años en horas del día ejercen el limpiabotas, otros piden dinero a cualquiera y duermen en la plazoleta del parque municipal o en lugares público, donde realizan sus necesidades fisiológica y planifican acciones desmedidas, como es el robo,sin que las autoridades por asuntos de niñez puedan hacer operativos represivos para evitar inclusive que dueños de hoteles y negocios estén pasando vergüenza con sus clientes, a quienes les piden dinero para comer.

Recientemente un menor haitianos de 13 años, hirió con el caquete de una botella de vidrio a su compañero de 15 años, porque una persona le habían donado 100 pesos y el herido quiso adueñarse del dinero, lo que indigno a su compañerito hiriendolo en el cuello, lo que por centímetros le corta la vena aorta,según el médico que lo arendió en el hospital Dr. Elio Fiallo de aqui.

Esa y otras situaciones se viene reflejando en esta comunidad,donde los menores de nacionalidad haitiana al parecer no tienen control, pues deambulan por las calles ante la mirada indiferente de representantes de las instituciones estatales,como es el caso de migración.

OTROS NIÑOS
En una guardería de la comunidad haitiana de Anse Au-Pitres, existen 30 menores que oscilan entre los 4 a 16 años de edad, que son atendido por un Centro de Acogida, con su siglas ( Ayitimoun Yo) que dirige el pastor evangélico haitiano Nene Marc, con la colaboración de Alexis de nacionalidad Francesa y Lucia de nacionalidad Española.

Según nos cuentan, para poder prestar atenciónes a los menores, el Centro de Acogida recibe donaciones de personas particulares, empresas y Unicep , pero según sus representantes se necesita de otras ayudas para poder sustentar de alimentos y los cuidados necesario a los pequeños.

La mayorías de estos niños son hijos de padres haitianos de escasos recursos, mientras otros han sido recuperados sin padres de las calles del poblado después del terremoto ocurrido en Haití el 12 de Enero del año pasado.

HOSPITAL DR. ELIO FIALLO
Pese al trabajo sobre cuidado, rescate y reinserción, la mayoría de los recursos que sustentan a través del Estado Dominicano al hospital Dr. Elio Fiallo, son utilizados en atenciones a nacionales haitianos que diariamente acuden a ese centro asistencial en busca de atenciones médicas.

Según médicos y enfermeras en el centro hospitalario acuden más haitianos que dominicanos, lo que ha hecho que las medicinas llegada al centro a través del Ministerio de Salud Pública sean consumida por los extranjeros que colindan con esta comunidad fronteriza.

Ha esas atenciones en el hospital se suman las mujeres de esa nacionalidad que tienen que dar a luz por asunto humanitario y que semanalmente sobre pasa la cantidad que amerita el centro asistencial.

Semanalmente el hospital registra 4 y 5 mujeres de esa nacionalidad que llegan embarazadas a dar a luz a todo costo y que en la mayorias de veces por asuntos humanitaria son atendida aqui.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

3 comentarios:

  1. Belkis Hernández11 de abril de 2012, 8:40

    Felicidades a la Lcda. Yudelka Diaz por esa gran labor que está desempeñando.

    ResponderEliminar
  2. Berky Hernandez
    Felicidades a la Lcda. Yudelka Diaz por esa gran labor que está desempeñando.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO...

    Berkis Hernandez.

    Felicidades a la Lcda. Yudelka Diaz por esa gran labor que está desempeñando.

    ResponderEliminar