Por Melvin Almánzar
La promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, trajo consigo una metamorfosis al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), específicamente con la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) por disposición del presidente Leonel Fernández, el primero de septiembre del año 2007.
Bajo la gestión de Sabino Báez García, ministro de Estado y director general del Consorcio Salud Segura, la entidad ha logrado notables avances dentro de la Seguridad Social. Con cuatro unidades corporativas al servicio de los afiliados como son la Prestadora de Servicios de Salud (PSS-SS), la Administradora de Riesgos de Salud (ARS-SS), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL-SS) y la Administradora de Estancias Infantiles (AEI-SS).
Un camino a la excelencia lo está transitando la Prestadora de Servicios de Salud (PSS-SS), encabezada por Mayra Pérez, directora ejecutiva de esa unidad corporativa que rige la red de hospitales, unidades de atención primaria y consultorios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Dentro de los avances de esta entidad -luego de la designación de esta funcionaria, bajo la visión de su Dirección General y Consejo de Directores- resalta la humanización, automatización y ampliación de los servicios. Labor del PSS-SS
Es preciso destacar el aporte que día tras día hace la PSS-SS a envejecientes y enfermos de República Dominicana, dotándolos de los beneficios gratuitos que brinda el Plan Básico de Salud. Los ciudadanos que trabajaron y cotizaron bajo la Ley 1896 y tienen una solicitud de pensión pendiente en el IDSS, se les otorga atenciones médicas sin costo hasta tanto sus pensiones seas aprobadas por el Ministerio de Hacienda.
De igual manera, se han remozado importantes obras como el Hospital Salvador B. Gautier, la Maternidad de la Mujer Dominicana, el Hospital Félix María Goico en Santo Domingo, así como los hospitales Presidente Estrella Ureña, en Santiago; Jaime Oliver Pino, de San Pedro de Macorís; Armida García, de La Vega, y José A. Columna de Bonao. También se ejecutó la construcción y equipamiento de la moderna unidad de atención primaria en la Zona Franca de Herrera.
En el caso específico del Hospital Salvador B. Gautier, hasta el momento se han habilitado más de 100 habitaciones semiprivadas, 40 suits privadas, la Unidad de Endocrinología, el comedor de los médicos y el área de Cuidados Intensivos, así como la creación de la Unidad de Medicina Interna y la Unidad de Neurocirugía con todos los estándares internacionales requeridos.
Con esta política institucional y gerencia en la PSS-SS se reafirma el compromiso que tiene el Instituto Dominicano de Seguros Sociales con sus afiliados, siendo esto pieza fundamental con el inicio de la Red Pública de Salud, que establece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
www.realidadesdepedernales.com Enviada a este portal.
0 comentarios:
Publicar un comentario