POR ODALÍS BÁEZ.---
El DIQUE, Pedernales.- Fue remitido a la Dirección Nacional de Aduanas, con sede en Santo Domingo, un camión Marca Daihatsu Color Rojo, placa L-264660,con 14 sacos y medio de café en grano que fueron localizados por esa institución cuando era cargado en esta parte en la división con Haití.
El camión propiedad de Juan Bautista Espinal por asunto de seguridad fue trasladado a la fortaleza Enriquillo 21 Compañía del Ejército de esta ciudad, de donde el Colector de Aduanas Darío Estévez, procedió a enviarlo a la sede central de la institución en Santo Domingo, donde será investigado en relación al café traído de Haití.
Estévez, al ser preguntado sobre el cargamento de café dijo que el vehículo fue localizado en el Dique Derivador con el vecino país de Haití, donde era cargado del aromático grano, que estaba siendo trasladado del otro lado de la frontera procedente de ese país.
En los últimos días las autoridades han estado detrás del café que se cosecha en Haití, producto que es comprado por dominicanos, cosa que ha puesto en vigilancia la zona, para evitar enfermedades y que la Dirección Provincial de Salud ha venido tomando medida ante brotes diarreico en haitianos que se trasladan de su país hacia las lomas de Pedernales..
En menos de dos meses varios quintales de ese producto han sido incautados por militares al servicio del Cesfront en la zona, aunque parte han sido devueltos a sus legítimos dueños.
En tanto que dominicanos dueños del café se han venido quejando de que el producto mucho pertenece a la zona cafetalera de Pedernales, aunque otra cantidad se sabe llega procedente de Haití por la forma como utilizan secaderos en el suelo y en lugar inapropiados.
Recientemente unos 150 sacos de ese producto fue retenido por la policía y enviado a la justicia, pero las autoridades acordaron entregarlo a su dueño el Japonés Hiromi Tabata, luego de una reunión en el salón del la Dirección Provincial de Salud.
En ese mismo tenor otros 20 sacos de café fueron retenidos y llevados a la Dirección de Aduana de aquí, luego de ser sorprendido en una yola en el mar, que venía desde Haití y que se presume iba a ser comprado por dominicanos.
Se comenta que el quintal de café se cotiza a razón de 10 mil pesos en territorio dominicano, aunque a los productores Haitiano le es comprado a un precio muy por debajo, lo que han entendido las autoridades que este negocio le deja divisa a los compradores dominicanos en la frontera.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario