POR ODALÍS BÁEZ y JULIO GÓMEZ----
PEDERNALES (Rep.Dom) .- Mientras las autoridades desconocen la gran cantidad de haitianos indocumentados que viven en comunidades rurales de aquí, algunos con síntomas de deshidratación producidas por diarreas y hasta vómitos están acudiendo al hospital Elio Fiallo, donde son recluidos en una sala creada para esos fines por sospecha de cólera.
Según los datos recogidos en comunidades de Los Arroyos, El Mogote, El Namacle, Higo Grande y otras de la zona rural, haitianos que cruzan y se quedan a vivir en esas comunidades agrícolas, muchos están afectados de vómitos y diarreas.
En los últimos días en el hospital Dr. Elio Fiallo han ingresado varios haitianos y dominicanos entre menores y adultos, debido a un brote que paulatinamente se desarrolla en la zona, producto de las aguas que se consume,según médicos .
Recientemente dos nacionales haitianos identificados con los nombres de Onel Doreluz de 32 años y Silvio Yil de 20 años, fueron visto en la parada de guagua del sector La Gina de aquí con vómitos y diarreas recostados de un palo en espera de un vehículo que lo traslade a la comunidad de Los Arroyos, donde viven, luego que en el hospital Dr. Elio Fiallo fueron atendido, pero dado de alta en esas condiciones, según expresaron.
Parroquianos de ese lugar sospechaban que se trataba de cólera, situación que mantenía intranquilos a los vecinos y los lugareños que se encontraban.
Médicos que han sido consultados creen que el brote de vómitos y diarreas que en los últimos días se ha desatado en la zona, es producido por las lluvias caídas aunque no existe prubeas de laboratorio y entienden que la población debe hervir el agua de consumo para evitar la continuidad del mal estomacal.
HAITIANOS EN CASA
Otros datos registrados en la parte urbana del municipio de Pedernales, aquí existen más de tres mil haitianos indocumentados, residiendo en casas de familias alquiladas, mientras otros han construidos casuchas en sectores de la población, donde también tienen solares para esos fines, como por ejemplo el Sector Los Cayucos, sin que las autoridades se interesen por este auge desmedido que está ocupando la población lentamente,bajo la indiferencia de migración en la zona.

RIÑAS
En los últimos meses en comunidades rurales como La Altagracia, Aguas Negras, El Manacla, Mencia y otras se han registrado riñas entre haitianos, algunos de los cuales han sido detenidos y juzgado por los tribunales de esta zona.
Recientemente una mujer mató a su marido, supuestamente quienes peleaban cada vez que su cónyuguez se embriagaba de ron Cleren, por este hecho está detenido la mujer y otros tres haitianos,según datos policiales.
A este caso se suma la muerte de una dominicana en la comunidad de Mencia, los familiares creen murió envenenada, aunque llegó al hospital Dr. Elio Fiallo en estado agónico, pero su cuerpo fue depositado en la morgue de centro asistencial, y de ahí llevado al velatorio en el sector Los Cayucos de esta comunidad frotneriza.
Residentes en esta población pretendían que las autoridades del Ministerio de Salud trasladarían el cadáver del la occisa al Instituto de Patología Forenses, para practicarle una autopsia, con miras a determinar el origen de esta muerte confusa y que a médicos delk hospital le llamó la atención.
El Dr. Sócrates Gatón,unos de los galenos del centro explicó que la muerte registró signo de vómitos con sustancia negra y las uñas de las manos negrecieron, lo que fue determinada como una muerte rara, que debió pasar por un laboratorio del Instituto de Patolgía Forenses para autopsia.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario