Grupo Jaragua, la embajada de Finlandia,y la GIZ de Alemania realizan excursión educativa

POR ODALIS BAEZ y RAFEL FRANCO----
SIERRA DE BAHORUCO, Pedernales, R.D .- El grupo Jaragua, la embajada de Finlandia y el proyecto GIZ de Alemania, realizaron una excursión educativa
por la reserva de la biosfera en el aceitillar de este parque con el objetivo de promover la importancia de ese lugar, uno de los más importante del país y donde se concentra una variedad de especies endémicas, lugar visitado cada fin de semana por personas de todo el país y el exterior.

La excursión organizada y dirigida por los Jóvenes Mildred Dawaira Méndez, coordinadora de Proyecto del grupo Jaragua y el Periodista Pablo Féliz, con la presencia del Alemán Thorben Bethe, coordinador de la GIZ sostuvieron un encuentro en el pabellón de reuniones de la caseta número Uno del Ministerio de Medio Ambiente, donde se hizo una breve explicación de la importancia del recorrido por esta reservas, donde se concentran inmensidades de pinares y especies endémicas.

En el encuentro, Méndez y Féliz, resaltaron los valores naturales del Parque Nacional Jaragua y el Parque Sierra de Bahoruco, que están dentro de la reservas de la bíosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo. Con esta excursión que participan periodistas y técnicos en materia ambientalista,asi como estudiantes y colaboradores, se concluye en este mes un proceso educativo para concluir con una promoción realmente eficiente a través de programas de radio, televisión, blogs, periódicos, etc., para dar a conocer la importancia vital de esta zona única en el área del caribe.

Dijeron que para dar a conocer lo impresionante de estos parques, la semana pasada se realizó una ex
cursión con grupos de estudiantes a los cuales le fue muy provechosa y les encantó muchisimo. “Nuestra última actividad era venir al aceitillar, al Hoyo de Pelempito para desarollar la conciencia, de que cada uno de los participantes, periodistas, estudiantes y de otras instituciones sirvan de multiplicadores”.

La excursión sirvió de gran estímulo para visualizar durante el recorrido la agradable temperatura producto de la suave brisa o el gélido viento que sopla del Hoyo de Pelempito, donde además observamos el importante centro de visitantes que desde el año 2000 fue construido por el Dr. Moya Pons, Secretario de Estado de Medio Ambiente en el otrora gobierno de Hipólito Mejía.

El centro de visitantes que le hace falta urgente mantenimiento para reforzar su estructura, presenta un serio deterioro progresivo, como también los senderos y las vías que dan acceso a este lugar de impresionantes cualidades ambientalistas y una variedad de plantas exóticas, admiradas por los visitantes, necesita mantenimiento o de lo contrario con el tiempo podría perder su estructura física y la facilidad de llegar.

La Joven Mildred Dawaira Méndez, hizo un llamado especial al Ministerio de Medio Ambiente, reconociendo que si se está tratando de promover este lugar para que la gente llegue y se sienta cómoda, se debe adecuar las infraestructuras para que los visitantes se sientan seguros y confortables, asimismo cree que la vía de acceso debe estar en mejores condiciones, porque a medidas que va pasando el tiempo peor es su deterioro. Esto puede observarse en la actualidad y criticó el abandono ha que han sido dejados los baños y las veredas secundarias de acceso.

BOLETERIA
En el recorrido hacia el Aceitillar, por la carretera panorámica hay que cruzar por la boletería que tiene instalado el Ministerio de Medio Ambiente y se observó que la estructura construida de madera en el otrora gobierno de Hipólito Mejía y que permanece en el mismo lugar luce deteriorada, la madera en parte ya está podrida, por lo que visitantes han opinado que la institución ambientalista debe utilizar el dinero que se cobra a cada visitantes para reparar la edificación.

“Las bases de maderas ya están
podridas, el aspecto físico no reúne las condiciones para una estructura donde se cobra las entradas de visitantes estén asi” dijeron algunos de los que realizaban el recorrido con nosotros.

ORQUIDEAS
Una de las preocupaciones de la Joven Mildred Dawaira Méndez y Pablo Féliz, fue la forma como una señora visitante estaba estacionada en la carretea panorámica del Parque Sierra de Bahoruco extrayendo especies de orquídeas nativan del Parque para ser trasplantada en otros lugares.


Tras llamar la atención Méndez y Féliz, explicaron a la señora que no se podía tomar y transportar las especies del parque, pero más aún informaron a los vigilantes del parque para que evitaran esa acción, advirtiendo para lo adelante que las especies del parque deben permanecer en el lugar, sin que nadie las toque además de no escribir sobre las hojas de otras plantas como por ejemplo: El Magüey forma ésta de dejar recuerdos de sus visitas al Parque Sierra de Bahoruco.

AMUERZO
Al final de la excursión el grupo que eran una diez personas compartimos en forma de despedidas y hermandad un almuerzo en el restaurante comedor “Jalicar”, ubicado en el municipio de Pedernales.

www.realidadespedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

1 comentarios: