Llegan molinos de viento del primer proyecto de energía eólica nacional

PEDERNALES,Rep.Dom.- Llegaron al país los 19 aerogeneradores o molinos del primer proyecto eólico nacional, dos parques llamados Los Cocos y Quilvio Cabrera, que se construirán en la comunidad Juancho.

Los parques de energía eólica son promovidos por la Empresa Generadora de Electricidad Haina y el consorcio energético Punta Cana-Macao, y son construidos por la empresa española ACS-Cobra.

El gerente del grupo Bisic Energy, Tito Sanjurjo, indicó que ambos parques, primer proyecto de energía renovable en República Dominicana, una inversión de 100 millones de dólares, aportarán 33.45 megavatios, suficientes para dar energía a 30 mil casas, y ahorrarán la importación anual de 200 mil barriles de petróleo.

“El ahorro grande va a ser en la parte ambiental. Dejamos de consumir petróleo y tenemos energía limpia”, dijo Sanjurjo.

Además de las torres, los parques comprenden una línea de transmisión de 50 kilómetros. Estarán interconectados al sistema eléctrico nacional.

La zona de Juancho fue escogida tras 6 o 7 años de mediciones de viento.

Sanjurjo indicó que esperan un régimen de viento de 33%, o sea, 3 mil horas al año. La electricidad tendría un costo de 13 centavos de dólar el kilovatio hora.

En cuanto a generación de empleos, la instalación ocupará a unas 300 personas, mientras que la operación solo unas 10, ya que será en base a tecnología digital vía Internet.

La primera etapa del proyecto está prevista para iniciar su operación en junio.

Dice que se hizo historia en el país

Rolando González Bunster, presidente del consejo de directores de EGE-Haina, proclamó que era un día histórico para República Dominicana. “Estamos muy contentos, porque de una vez y por todas, República Dominicana va a empezar a dar uso masivo a sus recursos naturales. El país tiene unos recursos impresionantes: el viento, el sol, el agua”, declaró.

www.realidadesdepedernales.com Fuente:El Caribe
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario